Como hacer un detox digital: Desconectarse del móvil y redes sociales

Las redes sociales se han vuelto extremadamente útiles para crear y mantener conexiones sociales que de otra manera no existirían. Pero las redes sociales también pueden ser la razón por la que pierdes de vista las conexiones reales con la gente, la naturaleza e incluso contigo mismo.

Los siguientes cinco puntos pueden indicarte que ya estás listo para un detox digital

  • Revisas tu teléfono a primera hora de la mañana y a última hora antes de acostarte (y constantemente durante el día).
  • Conoces todos los detalles de la vida de alguien pero no los aprendiste hablando con esa persona directamente.
  • En los negocios y en tu vida personal, estás más centrado en la analítica y en los gustos que en las interacciones individuales.
  • Sospechas a escondidas que usas las redes sociales más de lo que deberías, o que se interponen en el camino de otras cosas.
  • Tus perfiles en redes sociales no reflejan quién es usted realmente.

Las redes sociales generan estrés

Vacaciones, cambios de trabajo, presiones familiares… la vida real tiene un estrés adicional de vez en cuando. La ansiedad de no estar a la altura de los triunfos de otras personas puede sumarse a tu estres diario. Las redes sociales también tienden a avivar los fuegos de la competencia, lo que significa que observar la vida de los demás puede hacerte sentir como si estuvieras perdiendo, y eso no sólo es un fastidio sino que puede ser muy solitario.

Dados todos los peligros que conllevan las interacciones online, tienes algunas buenas razones para replantearte cómo usas las redes sociales y cómo pueden afectar tu salud mental, emocional y física. La naturaleza competitiva es genial cuando tienes un objetivo que alcanzar, pero la continua atracción de emociones como los celos aumenta las hormonas del estrés en el cuerpo. Si estás constantemente estresado, esas hormonas siguen causando estragos y, peor aún, tu cuerpo se vuelve adicto a ellas.

¿Por qué es necesario limitar el uso de las redes sociales y el móvil?

Términos como desintoxicación y limpieza terminan en muchas conversaciones sobre la mejora del bienestar; la adicción, por su parte, indica un desequilibrio en la salud física y mental. La adicción a las redes sociales es una amenaza muy real y presente para su bienestar. Una desintoxicación de las redes sociales es una buena idea para combatir incluso el potencial de la adicción.

La dopamina y la serotonina son sustancias químicas cerebrales que se asocian para ayudar a motivarte hacia comportamientos que te recompensen con buenos sentimientos. El problema con las redes sociales es que ofrecen esos mismos buenos sentimientos; puedes controlarte fácilmente buscando recompensas sin darte cuenta, y eso es adicción a las redes sociales. La mayoría de la gente pasa al menos dos horas al día en las redes sociales. Las investigaciones han demostrado que en el relativamente corto tiempo en que el acceso desenfrenado a Internet ha sido una forma de vida, nos hemos convertido en menos conectados socialmente en lugar de más.

Recuperar el control y ejercer la elección personal son las dos razones principales para tomar un descanso de las reded sociales. Una desintoxicación de las redes sociales, o limpieza, devuelve el poder a donde pertenece y te da más tiempo para las aventuras de la vida real, la oportunidad de conversar con la gente, y espacio para cuidar mejor de tu salud. Una limpieza no es una solución permanente. Y para muchas personas, dejar las redes sociales por completo no es una opción viable, pero si lo es poner unos límites más estrictos a su uso.

Como empezar un Detox digital

Primero debes evaluar cuánto tiempo pasas en las redes sociales. Haz un seguimiento de tu uso de las redes sociales durante una semana, y luego sigue estas pautas para asegurarte de que aprovechas al máximo tu desintoxicación digital:

  • Decide cuánto tiempo renunciarás (temporalmente) a la participación en las redes sociales.
  • Recorta el 50% de tu uso diario estándar.
  • Elimina todas las aplicaciones de redes sociales en tablets, ordenadores, teléfonos, etc.
  • Desactiva todas las notificaciones que puedas recibir.
  • Crea un hábito intencionalmente; planea algo que harás cada vez que te encuentres en redes sociales.
  • Toma nota de cómo reaccionas al no tener la estimulación constante.
  • Ten un plan de cómo utilizarás tu tiempo libre.

El uso excesivo o la adicción a las plataformas las sociales como Facebook, Twitter, YouTube, Snapchat e Instagram desvían el tiempo que podría dedicar a aprender una nueva habilidad, a explorar nuevos restaurantes en su ciudad o a ayudar a otros. Si la idea de alejarse de las redes sociales (aunque sea temporalmente) te da ansiedad, podrías considerar esto como un reajuste necesario.

Sé realista con el uso del móvil y el social media

Las redes sociales traen beneficios sorprendentes para construir un negocio, impulsar el compromiso y fomentar el conocimiento de la marca. También son útiles para mantenerse al día con la familia y los amigos que viven lejos, así como para ayudarle a mantenerse informado sobre las noticias. Pero, ¿qué puede costar a largo plazo, especialmente cuando se utiliza sin estructura ni equilibrio?

Las investigaciones muestran que la adicción a las redes sociales afecta negativamente a la autoestima. Crea competencia pero no lleva a ninguna victoria real. Promete interacción y conexión social pero reduce la cantidad de tiempo que pasamos involucrándonos con personas reales en lugar de sus personajes en línea.

Ser más consciente de tu comportamiento te da el poder de cambiarlo. Te vuelves más resistente y capaz de mantener la calma en situaciones estresantes. Recuperas más opciones en cuanto a la forma en que empleas tu tiempo y dónde pones tu energía. Una comunidad te ayuda a sentirte involucrado, y eso te motiva a ser más productivo. El contacto visual, la creatividad, la colaboración y la comunicación interpersonal son habilidades necesarias e importantes en los negocios y las relaciones personales. Tomar un descanso de las redes sociales y el móvil, y luego volver a ellos dentro de las pautas que consideres oportunas, te ayudaran a mejorar las habilidades de la vida real que pueden ser incluso más importantes que las de Internet o el mundo online.

Deja un comentario